Saturday, January 28, 2006

Carlos Nino. Breve biografía.


Carlos Santiago Nino (1943-1993).
Fue uno de los iusfilósofos argentinos que alcanzó mayor notoriedad académica a nivel internacional en la segunda mitad del siglo XX.
Muchas de sus numerosas obras fueron editadas no sólo en su país sino también en España, Italia, Estados Unidos, Inglaterra y varios de sus artículos se publicaron en reconocidas revistas jurídicas y filosófico-jurídicas internacionales.
Se graduó de Abogado en la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Oxford se doctoró en el año 1977. Se desempeñó como profesor en la Universidad de Buenos Aires, Investigador del CONICET y profesor visitante regular de la Escuela de Leyes de Yale. Comenzó su actividad académica en los comienzos de los años setenta, concentrando su análisis en algunos asuntos tradicionales de la teoría general del derecho, intentando desentrañar el concepto de sistema jurídico, la polémica positivismo - iusnaturalismo, el concepto de validez jurídica y analizando los conceptos jurídicos básicos, los problemas de interpretación de la ley y las relaciones entre moral y derecho.
Sus investigaciones filosóficas estuvieron siempre orientadas a asuntos prácticos, caracterizándose por tendencias analíticas. El resultado de su análisis dio como fruto las “Notas de Introducción al Derecho” (Ed. Astrea, Buenos Aires, 1973), que luego de ser revisado y ampliado dio lugar al libro de “Introducción al análisis del derecho” (de la misma editorial, año 1980 y Ed. Ariel, Barcelona, año 1989), texto con el cual los alumnos de derecho de la Universidad de Buenos Aires tuvieron su primera aproximación a los temas de estudio de la teoría general.
Posteriormente, convencido de que la solución de estos problemas estaba relacionada con la concepción que de la ciencia jurídica se adoptara, se volcó por un modelo que adoptaba de manera explícita principios de justicia y moral social, lo que se vio reflejado en sus obras “Consideraciones sobre la dogmática jurídica” (México, 1974), “Algunos modelos metodológicos de ciencia jurídica” (Valencia, 1980) y “La validez del derecho” (Editorial Astrea, Buenos Aires, 1985). Así, intentó aplicar dicho modelo al campo del derecho penal, buscando proporcionar una justificación liberal, dando lugar a “Los límites de la responsabilidad penal” (Astrea, Buenos Aires, 1980) y “La legítima defensa. Fundamentación y régimen jurídico” (Astrea, Buenos Aires, 1982.
Los problemas que presentaba la caracterización de la conducta criminal, lo llevaron a aclarar nuevos problemas conceptuales, especialmente en lo referido a la filosofía de la acción humana, lo que reflejó en su “Introducción a la filosofía de la acción humana” (EUDEBA, Buenos Aires, 1985).
En los primeros años de la década de los años ochenta, una vez producida la restauración de la democracia en Argentina, incursionó en la política, desempeñándose como asesor de derechos humanos durante la Presidencia de Raúl Alfonsín, llegando a coordinar el “Consejo para la Consolidación de la Democracia”, creado por el ex presidente.
No obstante su acercamiento a la política, no dejó de lado sus investigaciones filosóficas, encarando los problemas conceptuales referidos a la articulación y defensa de los principios básicos de filosofía política, que lo condujo a escribir “Ética y derechos humanos” (1ª. Edición, Piadós, 1984; 2ª. Edición, Ed. Astrea, 1989; posteriormente publicada en una versión modificada en inglés por la Oxford University Press, en el año 1991), donde expuso en forma completa su pensamiento moral, su concepción de la moralidad normativa y llegó a intentar establecer cuestiones de meta-ética, adoptando un enfoque constructivista que procuró derivar sus principios éticos fundamentales de las presuposiciones del discurso moral. Estos principios eran el principio de autonomía, el principio de inviolabilidad, y del principio de la dignidad (“El constructivismo ético”, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989). Paralelamente, se interesó en estudiar diversas cuestiones de organización constitucional Argentina, abarcando distintos asuntos prácticos, tales como las leyes de facto, el aborto, la pena capital, la regulación de la droga, el presidencialismo, el control judicial de constitucionalidad, el voto obligatorio, entre otros, los que fueron objeto de diversos artículos y ensayos de su autoría.
También escribió sobre el contexto social de Argentina, encarando la aplicación de los principios de justicia y moralidad social a la valoración práctica constitucional, que dio lugar a su obra “Un país al margen de la ley” (EMECÉ, Buenos Aires, 1992).
Durante su estadía en la ciudad de La Paz, Bolivia, en el año 1993, donde había viajado para trabajar en la reforma constitucional boliviana, tuvo un ataque de asma, que trágicamente ocasionó la muerte de este hombre brillante, preocupado por la realización de la justicia y la defensa de los derechos humanos.

Fuente: (versión actualizada/actualizándose y reformada/reformándose en base a Wikipedia).

18 comments:

A D'O said...

Que pena que Nino no vivió para la reforma del 94 de la CN.

claudiosp311 said...

Hola a todos, soy claudio, estudio derecho en una universidad en Chile y me recomendaron buscar libros de Carlos santiago Nino, que lástima que no sea tan conocido en mi país y más, saber que en no exista ninguna obra suya. Lástima, pero, si alguien me puede indicar donde puedo encargar algunas obras de él en Argentina, no saben como se los agradecería.

claudiosp311 said...

disculpen, este es mi mail.
claudiosp311@gmail.com

Alberto Bovino said...

Estimados amigos:

Me extraña muchísimo que no hayan oído hablar de él o que no sea conocido en sus ámbitos académicos. Carlos Nino fue un grande, y uno de los juristas más reconocidos del siglo pasado, incluso en el mundo anglosajón. En españa, por ejemplo, recuerdo que la gran mayoría de los estudiantes de derecho estudia su "Introducción" a la que laman el "Nino".

Aclaro que yo no tuve la suerte de ser su discípulo, pero muchos de ellos son grandes amigos, y lo tuve de profesor en una materia de penal sobre legítima defensa.

Siguió insistiendo hasta el final con sus ganas de discutir con los penalistas, que habían ignorado su obra sobre estos temas. Así, no solo daba cursos de fin de la carrera como ése —en ese curso me convencí de que fue el mejor profesor que tuve en toda mi carrera de derecho—, sino que generó el conocido debate con Zaffaroni (http://www.pensamientopenal.com.ar/nhd/nota001.htm), y concurría a los Congresos Nacionales Universitarios de Derecho Penal y Criminología organizados por estudiantes, pues entre ellos se hallaba en su elemento.

Cualquiera de sus discipulos está más capacitado que yo para recomendarles lo mejor de sus obras. Pero lo que sí puedo recomendarles con absoluta convicción es que debemos leerlas.

Saludos,

AB

Lucas A said...

Estimad@s Todos, Estimado AB:

Gracias por responder a los post.

A Alchus y Claudio les respondí por e-mail hace tiempo. Las opiniones de Lina o Rag quedaron como testimonios de sus visitas.

Ahora, te agadezco el testimonio que le da un poco de peso histórico al sitio y a aquell@s que llegamos a sus ideas y libros sin conocer su persona y sus particularidades sino a través de testimonios. O, mejor dicho, que seguramente vemos mucho de lo que Nino era a través de lo que son sus discípulos en la actualidad.

La seguimos. Un abrazo,
Lucas

Seba said...

Magnífico este post recordando al gran profesor.

Recuero cuando leí “Un país al margen de la ley” , una obra que me pareció genial.

Ayer Bovino en su blog , hizo una entrada recordando a Nino.(http://nohuboderecho.blogspot.com/2008/05/recordando-nino.html)

Saludos.

Lucas A said...

Sí, Seba, lo vi, muy buena la anécdota que cuenta y la pintura que describe.

Saludos,
Lucas.

ENRIQUE QUINTERO VALENCIA said...

Amigos: Les reporto desde Colombia el gran interés que tenemos en la obra del Maestro. En las universidades de Manizales, donde hago docencia, tenemos frecuente contacto con la obra de Nino, y queremos que todos los días sea más conocido su pensamiento. Saludos!

Enrique

Tomás Marino said...

Como estudiante de derecho, mis primeras materias incluyeron a la Teoría General con autores de mi facultad, fichas, compendios y apuntes varios.

Tal vez por mi interés o quién sabe por qué, la profesora (algo fastidiada por los textos que el titular le imponía) se me acercó y me dijo que de una u otra manera consiga Introducción al análisis del derecho, de Carlos Nino. Me dijo que lo leyera de la tapa hasta la fecha de impresión. Y así lo hice. Me encontré, de repente, con un libro escrito para mí, alumno queriendo saber qué era eso que se venía a estudiar a la facultad. Un libro que si lo veo en venta, usado, en algún lugar, me dan ganas de comprarlo y regalárselo a alguien que estime y que considere que se lo merezca.

Estoy terminando "Un país..." (libro que aun no pude conseguir; el mío es prestado) y también me ha resultado encantador.

"Ética.." y "Fundamentos.." quedaron para el verano, alejado ya de las materias y con más tiempo.

Pero adhiero al voto de Lucas y de Ab, aunque desde otra perspectiva. No lo conocí, apenas sé cómo se veía y no sé cómo era como profesor.

Pero por sus libros, como alumno, lo siento como un docente más.

Pocos libros me generan eso. Y no es mera exageración ad hoc. Por el contrario. Creo que es una lectura obligadísima para todos los ámbitos y es un orgullo que sea argentino.

Agustín Álvarez said...

También lo conocí en el primer año de la facu.
Un grande.
Saludos
pensarderecho.blogspot.com

Recomenzar said...

Me gusta tu blog es diferente besos

juan said...

Hola queria saber si alguien sabe donde pudo conseguir la edicion de un pais al margen de la ley edicion 2005, cualquier cosa me pueden escribir a juanvidallabarca@yahoo.com.ar
gracias

Loperman said...
This comment has been removed by the author.
Loperman said...

Sabés si existe réplica por parte del profesor Nino a las críticas que le realizara el Dr. Marelo Sancinetti en su tesis "Teoría del delito y disvalor de acción"? Si así hubiera sido, dónde puedo conseguirla? Gracias.

Unknown said...

hola la verdad que es la primera vez que me pongo a leer un libro sobre derecho y me interesa mucho lo que habla Nino si alguién sabe algo mas para recomendarme sobre derecho bienvenido sea ya que comienzo la carrera.

Unknown said...

Si es una conferencia..Subjetivismo y objdtivismo en derecho penal

An Llan said...

Mi profesor de “introducción al derecho” U.B.A. Y ahora llegó a mis oídos la existencia del libro “Un país al margen de la ley”. Lo conseguí en argentina a través de Mercado Libre. Un libro altamente recomendable. Un genio Dr. Nino! Lastima que haya partido tan joven

eilisigleheart said...

Casino in Las Vegas: The Official Guide To Live Dealer Casinos
At 안동 출장마사지 our tables, you'll find live tables, live 영주 출장샵 dealers, video poker, 구리 출장샵 table games, table games, video 포천 출장안마 poker, video poker, and 대구광역 출장샵 table games.